SIGNIFICADO

Hemos decidido escoger este articulo, porque nos resulta interesante y poco común a la hora de elegir un articulo sobre EL DEBER Y LA RESPONSABILIDAD DE FOENTAR EL ARTE Y LA CULTARA ya que, poca gente conoce realemente su significado por eso empezamos con una pequeña definición sobre ambas.

HISTORIA


Este es uno de los artículos  que forman la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos (o DRDH), se realizó en el marco de la UNESCO y con el apoyo del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y fue proclamada en 1998 para conmemorar el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la ciudad de Valencia.

Este documento intercultural e transdisciplinario fue elaborado por un grupo de expertos internacionales que tuvo como presidente al Juez de Sudáfrica, Richard Goldstone, y entre sus miembros estuvieron Federico Mayor Zaragoza, Richard Falk, Ruud Lubbers, Lord Frank Judd, Sergei Kapitsa, Jakob von Uexküll y Fernando Savater, y los premios Nobel Joseph Rotblat, Wole Soyinka y Darío Fo.

Durante el tiempo en que se estaba finalizando este documento Norberto Bobbio escribió que el proyecto de una Declaración Universal de Responsabilidades y Deberes Humanos responde oportuna e inmediatamente a la exigencia sentida más universalmente cada vez de proclamar oficial y solemnemente este deber. Para este pensador, es esencial que todos hagan frente a esa exigencia: Este documento se dirige no solamente a los gobiernos, sino también a las organizaciones no gubernamentales y a todas las instituciones de la sociedad civil que tienen el deber y la responsabilidad de hacer respetar la efectiva aplicación de los derechos humanos, deberes y responsabilidades contenidos ya implícitamente en esos derechos. (Véase: Declaración de responsabilidades y deberes humanos, epílogo, p. 102)

Por su parte, el entonces Director de UNESCO, Federico Mayor Zaragoza estableció de una manera muy ingeniosa la relación intergeneracional entre los derechos y los deberes: Los derechos de esas generaciones futuras son los deberes de las actuales. Su existencia precisa de nuestro esfuerzo; su vigencia dependerá del grado en que nos preocupemos y ocupemos ahora de ellos. (veáse: id, Mensaje de Federico Mayor Zaragoza, pp 11-12)

Las responsabilidades y deberes son aquí considerados tanto a nivel colectivo como individual. Así Richard Goldstone se refiere en términos generales: los participantes reconocieron que hay y continúa habiendo responsabilidades personales de los miembros individuales de la comunidad global… Si bien hay responsabilidades que sólo pueden ser asumidas colectivamente, la acción moral es individual. Por eso agrega que “como miembros de la comunidad global tienen derecho a la totalidad de los derechos humanos, pero también deben a la comunidad ciertas responsabilidades morales. Ellos toman parte para hacer más universal el disfrute de los derechos humanos. La última decisión para la acción moral es de los individuos” (véase: id. introducción pp. 25-26).

La DRDH es un documento largo, formulado en inglés, francés y español, y está formada por un Preámbulo y 42 artículos, los cuales componen sus 12 Capítulos.

SIGNIFICADO DE ARTE :
Se denomina “arte ” a la actividad en la que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como pintura, escultura, música, cine… Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo. La noción de arte crea hoy en día diversas polémicas. Esto es debido a que el significado de la palabra “arte” varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.

arte

SIGNIFICADO DE CULTURA :
La cultura es el conjutno de todas las formas o modelos ( explícitos o implícitos ) a traves de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman , es decir, el conjunto de factores que regulan el comportamiento de una sociedad.La cultura incluye , costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, así como, la vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y creencias.
Otro de los posibles significados puede ser : aquella información y habilidades que posee el ser humano.

cultura-global


UN POSIBLE DATO DE INTERÉS :
La Unesco en 1982 declaró en México que :
..la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones.A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca inalcanzablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden.(UNESCO, 1982.DECLARACIÓN DE MÉXICO)

 

 

  • La necesidad de fomentar el arte y la cultura en el mundo es necesaria para evitar la discriminación a las distintas razas, culturas, etc…hoy en día se considera que la sociedad actual es más liberal respecto a la sociedad en que vivían nuestros antepasados, es decir, el mundo en que vivimos “aparenta” aceptar cada vez mejor el desarrollo del modelo de pensamiento de nuestra sociedad, en el ámbito cultural al aceptar diferentes culturas religiosas como budismo, religión islámica, catolicimos…
    Aunque como bien hemos mencionado antes, solo “aparenta” porque hemos encontrado algunos actos dicriminativos que afectan a personas con diferente cultura que desarrollaremos en la página de “ACTUALIDAD”

Justificación Filosófica del Arte

Una de las situaciones más confusas que enfrenta la filosofía académica actual es la de los fines de la Filosofía del Arte. Es decir: ante una obra artística, como un poema, o una escultura, o una catedral, una danza o una interpretación musical, cuál será la misión de la filosofía. Es lo mismo que preguntarse cómo debe enfrentar el pensamiento las cuestiones acerca de la belleza. Del pensamiento son los límites, las formas, las clasificaciones, las comparaciones. De la belleza es la vivencia, lo inapresable, el espíritu sutil que escapa a todas las definiciones.


 

¿Cuáles serán, nos volvemos a preguntar, los objetivos de la Filosofía del Arte? ¿Establecer los cánones, por ejemplo, por los que se afirme que un cuadro es bello y otro no lo es? ¿Dictar las medidas para la poesía, fuera de las cuales el verso sea condenado al destierro de lo feo? ¿Fijar las formas musicales que “encierren” la belleza y la armonía, y limitar así los innumerables caminos, casi infinitos, que el Logos ha dispuesto para la Belleza-Una? Podríamos decir, en boca de Shakespeare, que “las palabras de Mercurio parecen chillonas después de los cantos de Apolo”. Mercurio es el pensamiento; Apolo el Arte. Sea prudente el pensamiento al tratar de limitar el Arte. En este sentido quizás dos de los más grandes filósofos del Arte hayan sido Platón y Plotino. Ambos eran filósofos y poetas. Ambos expusieron las profundidades de la Filosofía según los cánones de la perfecta belleza. Ambos aleccionaron a sus discípulos para usar la belleza y el amor como un trampolín para el entendimiento de las más difíciles verdades.

Si nos enseñan que el simbolismo de la pirámide es el mismo que el del fuego, y que ésta reproduce la jerarquización de fuerzas y de entidades que existen en la Naturaleza, que cada pirámide estaba consagrada a una estrella… todas estas ideas, todos estos conceptos y enseñanzas construyen en nuestra alma un templo de ideas, de “materia mental”, con el que recibir más dignamente, y de un modo más útil, el divino resplandor de la belleza, cuando contemplamos esta pirámide. Esto es, sin duda, Filosofía del Arte.

Justificación Filosófica de la Cultura

Se llama Filosofía de la Cultura a la disciplina que se propones explicar el fenómeno de la Cultura, partiendo de sus leyes más esenciales, investigando las causas de su génesis, las normas de su transformación, las condiciones de su crecimiento y decadencia, los contenidos y las formas de sus fases: y los fines remotos de sus tendencias intimas.

Entre una de sus finalidades está el orientarnos críticamente sobre el desarrollo de la vida intelectual, así como sobre sus fines, caminos y medios.

La Filosofia de la Cultura no crea la ciencia, ni el derecho, ni la educación, la el arte, ni la religión o el pensamiento científico y tecnológico. Todos estos fenómenos han sido productos de la conciencia humana que ha reflexionado sobre hechos y fenómenos naturales o culturales.

Estos hechos de la Cultura son el punto de partida de la reflexión filosófica. La tilosofra de la Cultura Ios toma como algo producido por la Mente del hombre y se limita a describirlos, explicarlos y trata de determinar las formas o estructuras generales por las cuales se han producido. Busca los valores de la cultura: la verdad, la bondad, la belleza, la justicia, la santidad, realizados en los productos culturales, como creaciones culturales concretas.

 

 

 


Una respuesta to “SIGNIFICADO”

  1. Es imprescindible que indiques cuáles han sido las fuentes utilizadas para la elaboración de esta información, relacionando cada texto con su fuente.

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